Se revela la colorida imagen que será usada en el 16º FICM | CONTROL TOTAL

En su edición 16 el FICM se llevará acabo del 20 al 28 de octubre

Los preparativos del Festival Internacional de Cine de Morelia han comenzado a tener forma, algunas convocatorias han sido abiertas para los cineastas interesados, pero no habría celebración sin un concepto temático que arrope a tierras morelianas, por esta razón el encuentro cultural de Michoacán tomó a las flores camelinas como imagen distintiva de su 16 edición.

En un diseño que concentra la esencia del festival, Rodrigo Toledo (la mente creativa detrás de la imagen del FICM desde sus inicios), rinde tributo al artista inglés William Morris, arquitecto, diseñador, maestro textil y padre del movimiento Arts and Crafts.

Rodrigo Toledo compartió sus notas para entender mejor la imagen que representa la nueva edición del festival.

“La imagen del 16° FICM está inspirada en la obra de William Morris (1834-1896), arquitecto, diseñador, escritor, editor, socialista incipiente y utopista inglés, a quien siempre he admirado mucho. Particularmente, su trabajo de diseño de estampados textiles.

Usando ese lenguaje gráfico y con dos elementos muy sencillos —flores y motivos cinematográficos (el celuloide y el carrete que, aunque antiguos, siguen significando cine)— quise componer un tapiz especial para vestir esta edición del festival.

Dentro de ese esquema, escogí bugambilias porque, aunque en todos lados las hay, Morelia —en donde se les conoce como camelina— se identifica especialmente con esa flor.

Su color —ese peculiar magenta—, con el verde y sobre el ocre de la cantera, son tonos que me hacen sentir Morelia. Eso mismo, pero sobre un fondo negro, representan el día y la noche, y de forma más sutil, el cine: entramos a la sala cuando aún es de día, vivimos muchas cosas, y cuando salimos ya es de noche.

La intención fue tratar de decir tres cosas —cine, Morelia y fiesta— con una estampa nueva”.

De esta manera el FICM celebraría su nueva edición del 20 al 28 de octubre, para mayor información consulte el sitio oficial del festival.


Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.