GIFF presenta el programa completo de su 21ª edición | CONTROL TOTAL

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebrará su edición XXI del 20 al 29 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital

Nos encontramos a pocas semanas de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, conocido evento cultural dentro y fuera de tierras mexicanas debido a su importante producción y apoyo a jóvenes cineastas. Y para dar los últimos detalles que conformarán la programación, la director general, Sarah Hoch, especificó que el GIFF recibió en esta convocatoria 3,588 películas de 117 países, de las cuales se exhibirán 342 de 40 países, con 154 filmes en competencia oficial. Cabe destacar que para esta edición, el país invitado es Líbano.

Tributos

Siguiendo con la tradición de contar con la presencia de figuras nacionales e internacionales del cine, el festival guanajuatense reconocerá con su Homenaje Internacional la carrera fílmica del director, productor y guionista libanés Ghassan Salhab, conocido por el documental Heber Sini (Chinese Ink), al igual que por cintas como The Mountain. Salhab nació en Dakar en 1958, pero tanto su cine como su vida se nutren del desplazamiento: Senegal, Francia, y el Líbano han sido tres países que han marcado su paisaje hasta hacerlo ajeno a las convenciones, observando desde un lenguaje personal y poliédrico al Líbano y sus habitantes. Ofrecerá una conferencia magistral en San Miguel de Allende.

De la misma forma, el primer actor Damián Alcázar recibirá el Homenaje Nacional GIFF y La Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM,  para conmemorar sus más de tres décadas en el cine y la televisión, interpretando diversos roles en títulos nacionales e internacionales como La ley de Herodes, Satanás, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian y El infierno; el actor mexicano ofrecerá una conferencia magistral en Guanajuato Capital.



En el marco del país invitado, se brindará un tributo a la reconocida actriz, escritora y directora Nadine Labaki. Es una de las principales representantes del nuevo cine libanés, entre sus logros más destacados se encuentra su victoria en el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 con la película Capharnaum.

Mujeres en el Cine y la Televisión

Este espacio del festival nació con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas y extranjeras en nuestro país en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales, este año reconoceremos las trayectorias de dos mujeres mexicanas que han logrado una carrera transcendente en la industria: Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer. Como productora, Carmen Armendáriz ha estado a cargo de programas icónicos como La hora marcada. Por su parte, la actriz Pilar Pellicer comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de los 50 y ha participado en cine, televisión y teatro.

Carmen Armendáriz, productora homenajeada por el GIFF | Foto: Uriel Linares – Control Total

Formación e impulso a la nueva generación: Rally Universitario

Este año se llevará a cabo una nueva edición del ya tradicional Rally Universitario, una carrera contrarreloj en la que 6 equipos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional que deben filmar, realizar, editar y proyectar un cortometraje en 48 horas. Los participantes de ese año son:

Algo mágico sucederá
Universidad Autónoma de Baja California
Mexicali, Baja California

La última y nos vamos
Liceo de Estudios Superiores
Querétaro, Querétaro

Máscara Mística
University of Advanced Technologies
San Luis Potosí, S.L.P. 

Mute
Universidad Autónoma de Nayarit
Tepic, Nayarit

Reescribiéndo(me)
Universidad Iberoamericana
Ciudad de México

Salvando el mundo
Universidad Panamericana
Ciudad de México   



MÚSICA+CINE

Por tercer año consecutivo, los cortos del Rally Universitario serán musicalizados por artistas y bandas que le aportarán sus sonidos a las escenas creadas por cada equipo, esa labor estará a cargo de Sonido San Francisco, Dromedarios Mágicos, Passing Ravens, Macho Woman y Todd Clouser.

Como parte de las actividades de Música+Cine, se presentarán los títulos Yo no soy guapo, Marc Monster & The Olives: In Situ, Rita, el documental y A morir a los desiertos. Directamente desde el país invitado llegarán las presentaciones en vivo de Azisa y Muva, actos que le pondrán ritmo libanés y mucho estilo al festival. Siguiendo con los conciertos, regresa el Tunnel Fest, ahora de la mano de los Dj’s Iñigo Vontier, Jon Gasier y Mark Fanciulli.

Realidad Virtual

Las experiencias ultra personales han llegado también a la industria del cine y, por primera vez se abre la Selección Oficial Realidad Virtual con 12 trabajos en competencia.

Se presentará un programa de películas del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, así como un programa de películas de Ventana Sur. 

MUESTRAS ESPECIALES

No pueden faltar las muestras especiales que han sido parte del festival desde sus ediciones anteriores  que están dedicadas a mostrar diferentes tipos de cine para los públicos más variados, tales son los casos de Niños en acción, con las alfombras rojas de Luis y los marcianos, sobre un niño que se hace amigo de tres extraterrestres que llegan a la Tierra con buenas intenciones, y Sirenita; Cine entre muertos, donde sobresalen la francesa La noche devoró al mundo, que sigue a un joven parisino que despierta para descubrir que su ciudad está infestada de zombies, junto a  Las buenas maneras y Espíritu del mal; y Locura de medianoche con 24 producciones dedicadas a enaltecer la diversidad sexual.

SELECCIÓN OFICIAL

La Selección Oficial México está conformada por las mejores películas del cine mexicano actual. En su edición XXI, el GIFF presenta 94 títulos mexicanos, 48 de la Selección Oficial México, la cual incluye 15 largometrajes y 33 cortometrajes.