‘Fragmentado’ le llevará al límite con su incesante suspenso

«Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco», Sigmund Freud.

La mente humana ha sido estudiada por siglos a través de métodos tan diferentes entre sí por especialistas alrededor del mundo y a pesar de ello se cuenta con una ligera comprensión de su basto potencial, probablemente los misterios que allí nacen jamás broten por sí solos.

El cineasta M. Night Shyamalan, nominado en dos ocasiones al Óscar, ha decidido volver con su nueva cinta llamada «Fragmentado»; la historia de un hombre joven al que le han diagnosticado 23 personalidades distintas, por lo cual su vida cotidiana es cada vez más peligrosa para todo aquel que lo rodea; pero su acto más caótico fue secuestrar a tres mujeres adolescentes y mantenerlas cautivas dentro de unas habitaciones, el tiempo será clave para que juntas busquen la manera de sobrevivir antes que la nueva y dañina personalidad autollamada «La bestia» se manifieste.

Unas de las cualidades de este largometraje es la actuación principal del actor escocés James McAvoy, quien se ve inmerso en cambios físicos y mentales para interpretar la obvia exigencia requerida por el personaje Kevin Wendell.

Este tipo de papeles llegan pocas veces en la vida profesional de un actor, debido a la complejidad técnica mecesitada, vaya el dominio del cuerpo, cada gesticulación, movimiento de extremidades, respiración y cambios drásticos de voz, le han dado un trabajo interesante, no el mejor, pero sí uno que mantenga a McAvoy en la lista de actores capaces de cumplir exitosamente con cualquier reto artístico.

Por otro lado, M. Night Shyamalan, ha retomado su innegable calidad de cineasta de suspenso, el trabajo mostrado en esta producción logra atraparte como espectador y terminas dentro de las solitarias habitaciones, además de ser cómplice de cada una de las chicas raptadas.

La atmósfera creada fue simple, pero sutil y funcional, por lo cual una vez terminada de ver la película, pensará dos veces antes de adentrarse a un pasillo o edificio abandonado, jamás se puede saber quién observa.

Pese a la original historia, a lo largo de la cinta se notan imperfecciones, incoherencias y hechos poco creíbles una vez que se reflexiona a través de la naturaleza de los personajes. Pero en el momento en el que se decidió incluir a una estrella de Hollywood en una escena absurda e innecesaria -no hablo de McAvoy- hace que el producto final decaiga y termine por arruinar todo el trabajo.

Finalmente el resto del reparto conformado por Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson y Jessica Sula, termina por no ser impactante ni relevante, las actuaciones de este trío dejan mucho que desear y otorgan a sus personajes agujeros actorales que bien pudieron ser revalorados por otras intérpretes.

Pero tengo que hacer una excepción, realmente una mención honorífica para la actriz Betty Buckley, quien interpreta a la doctora Karen Fletcher con tanta realidad y sentido, que llevan a la completa satisfacción como espectador de su trabajo, para los amantes del cine de terror, Buckley participó en la primer cinta de Carrie en 1976 del director Brian de Palma e interpretó a Miss Collins.

«Fragmentado» es una de esas películas atractiva desde los primeros avances, y una vez decidido comprar un boleto a su función, no defrauda y termina por ser satisfactoria a pesar de los puntos flaqueantes. M. Night Shyamalan está de regreso y con este largometraje estará nuevamente de moda.

1 thought on “‘Fragmentado’ le llevará al límite con su incesante suspenso

Comments are closed.