Will Smith se muestra en contra del Óscar

La principal razón del aparente boicot en contra de los Premios de la Academia es la desigualdad racial. Según Smith, el 84% de los miembros de la Academia son caucásicos y el 77% son hombres.

El tema de la diversidad del libre credo y de razas es una problemática social que Estados Unidos aún no supera. Esta vez distintas personalidades se han mostrado en contra del Óscar, esto debido a la poca seriedad con la que abordan la igualdad en ciertos aspectos.

El actor norteamericano Will Smith fue muy claro en una entrevista para el programa Good Morning America, no asistirá a la ceremonia de la Academia el próximo 28 de febrero.

En este momento, nos sentimos incómodos asistiendo a la gala y asumiendo así que la falta de diversidad está bien (…) Si no somos parte de la solución, es que estamos siendo parte del problema.

Foto: IMDB
Foto: IMDB

Dentro de las celebridades que comenzaron este movimiento a través de redes sociales se encuentra Jada Pinkett, esposa de Will Smith y el director Spike Lee; ambos confirmaron su inasistencia a los premios. Además Lupita Nyong’o, ganadora de un Óscar por 12 Years A Slave, se mostró “decepcionada” por la situación que se vive en Hollywood, George Clooney mencionó que la Academia puede mejorar, y Whoopi Goldberg dejó clara su postura en contra de este boicot.

Del otro lado de la balanza hubo respuesta inmediata, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, mencionó que habrá cambios.

Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de que haya grandes cambios.

A poco de finalizar la entrevista, Smith hizo un comentario profundo acerca de la real situación de esta aparente desigualdad, y también sugirió de dónde se origina la problemática.

Foto: IMDB
Foto: IMDB

Las nominaciones reflejan a la Academia, la Academia refleja la industria… y la industria refleja América. Este problema va mucho más allá.

Will Smith recién estrenó su último trabajo que lleva por nombre Concussion, película que aborda las graves consecuencias a las que están expuestos los jugadores de futbol americano profesional, esto debido a los constantes golpes en la cabeza.

Su actuación no bastó para ser nominada al Óscar de este año, al menos así lo consideró la Academia, ¿qué tanta razón tendrá el jurado de Hollywood?, ya que también podría creerse que Jada Pinkett se muestre en contra por el simple hecho de que su esposo no esté nominado.

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.