‘Velvet Buzzsaw’: ¿De qué trata la nueva película de Netflix? | CONTROL TOTAL

Jake Gyllenhaal protagoniza esta historia que combina el arte y el terror.

Cada vez Netflix está pisando con más fuerza el terreno de las películas original que dan de qué hablar. Primero eran cintas por las que nadie apostaba mucho, pero han ido afinando detalles hasta llegar a contender por el Oscar como con Roma. La propuesta de esta semana es Velvet Buzzsaw, una historia de terror que parte a través de la pintura y la ambición por el dinero.



En el largometraje seguimos de cerca a Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal) un crítico de arte que en su mayor parte lo ve desde una perspectiva de negocio y no como un medio de expresión humana. Un buen día le llevan unas pinturas que nadie había visto y no aparecen en el amplio registro que tienen, por lo que vio una oportunidad grande para hacer billetes verdes, ya que la calidad de las obras es innegable.

Sin embargo, hay una maldición en ellas, ya que indagan sobre el pasado del artista y descubren que tenía cierta repulsión hacia el dinero y que además pasó una temporada en hospital psiquiátrico para criminales. Es por ello que una especie de espíritu posee de alguna forma los lienzos y cosas malas comienzan a sucederles a las personas que poseen las pinturas.


Dan Gilroy es el director y escritor de Velvet Buzzsaw, el mismo cineasta que estuvo detrás de cintas como Nightcrawler (también con Gyllenhaal) y Roman J. Israel Esq. La idea le surgió mientras visitaba una galería de arte contemporáneo en Nueva York días después de una Navidad, por lo que estaba casi vacío el lugar, así que se le ocurrió que podía ser el escenario perfecto para una cinta de terror:

“La idea de que los artistas inviertan sus almas en su trabajo, más que una mercancía, siempre me ha interesado. De repente vi una forma de incorporarlo todo, para explorar como cuando arte y el comercio están peligrosamente fuera de equilibrio, pueden suceder cosas malas.


Como dato curioso el término velvet buzzsaw (en español zumbido de terciopelo) es un término utilizado para referirse al “cunnilingus”, el acto de mover la cabeza rápidamente de lado a lado y con la lengua de fuera para frotar el clitoris. Así que tiene una connotación de doble sentido.


Octavio Alfaro C.

Periodista Digital con gusto por el cine y las buenas historias que generen alguna emoción o reacción en la audiencia. Fanático del Universo Cinematográfico de Marvel.