Top 10: películas infantiles live action que se volvieron un clásico | Control Total

Por que el cine fue pieza clave en nuestra infancia, les compartimos las mejores películas para niños que no son animadas, ¡varias de ellas son épicas!

¿Qué hacíamos cuando éramos unos pequeños traviesos? En resumidas cuentas: jugar y ver películas, claramente el mundo de la animación creado por Disney fue importantísimo dentro de la vida de millones de personas, pero en esta ocasión decidimos reunir a las infantiles tipo live action, sí, con pequeños y grandes actores reales que fueron lo suficientemente buenas para mantenernos cautivos de inicio a fin y se quedaron en nuestros mejores recuerdos. Si tienes hijos en casa y ya te cansaste de ver siempre las mismas películas, te sugerimos algunas que podrás enseñarselas a los más pequeños de casa y de paso te diviertes con ellos.

10. La pandilla: Los pequeños traviesos (1994)

Es justo de esta película en la que se popularizó a gran escala el ahora clásico look de Alfalfa: un niño bien vestido y con una platónico amor hacia Darla, otra pequeña de su vecindario. ¿Recuerdan el peinado con gel, raya al centro y al final, un largo y afilado pico formado por el mismo cabello del niño? Bien, aquí surgió. Pero esta no es la razón por la cual la película tuvo cierta popularidad en los países hispanohablantes, fue la forma en que se retrata la divertida etapa infantil en la cual los niños odian a las niñas y viceversa; este inocente sentimiento llevó a los amigos de Alfalfa a formar un grupo en el cual se prohíbe llevar niñas, cada género tiene su respectivo club y en cuanto se ven las caras es casi una guerra campal; sus divertidas claves, marca de territorios y diminutos refugios, hacen que el público recuerde aquellos momentos en los cuales todo era paz y tranquilidad al no existir miles de tareas por hacer, cuentas por pagar y complejos horarios que se le dictan a todo adulto. Sólo siéntate, compra unas palomitas y déjate llevar por las aventuras de estos pequeños traviesos.


9. 101 dálmatas (1996)

Y si de clásicos hablamos, la historia de la terrible Cruella De Vil y su obsesión por la piel de los indefensos 101 dálmatas y cómo un grupo de animales (perros, patos, ratones, caballos, etc.) se unen para darle una lección a esta malvada mujer, es una de las más queridas y recordadas por distintas generaciones. Ver a tantos juguetones y carismáticos cachorritos ser perseguidos por una loca mujer crea inmediatamente una conexión única en la pantalla grande; todos deseábamos entrar a la película para frenar los planes de Cruella y tal vez conservar a alguno de estos pintorescos animalitos. Además el complejo tema sobre la protección animal relacionada a la crianza y muerte de distintas razas únicamente para utilizar sus pieles y fabricar refinadas prendas de vestir, fue tocado a través de una cinta infantil, lo cual aumentó el ritmo de conversación respecto a este cruel acto. ¿Si tuvieras un dálmata, qué nombre le pondrías?


8. Mi amigo el dragón (1977)

La infancia pudo ser una etapa complicada para algunas personas, no vivimos en un mundo perfecto, pero esto no significa una horrible vida o que no podamos tener grandiosos amigos, quienes se preocupen por nuestro bienestar. La historia de Pete y Elliot, un dragón mágico, se convirtió rápidamente en un viejo clásico debido a la sincera y amorosa amistad entre los protagonistas. Pete es un niño huérfano que ha tenido un vida complicada por obvias razones, pero desde el momento que conoce a un dragón mágico de color verde, carácter jovial y con habilidad de volverse invisible en el instante que desee, su vida cambia y se convierte en un niño especial, ¿a quién no le gustaría tener como mejor amigo a un dragón? este filme combina la aventura y fantasía en dosis exactas para entretener a cualquier niño debido a la inocencia y simplicidad de su historia.


7. Hook, el regreso del capitán Garfio (1991)

La exitosa historia del escritor escocés James Matthew Barrie ha recorrido los teatros del mundo entero y ha sido adaptada al cine en distintas ocasiones, pero en esta ocasión hablaremos de la versión dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts. Peter vive en Londres y ha dejado de ser un niño; el tiempo jamás se detiene y por esta razón veremos al famoso personaje de nuevo en el país de Nunca Jamás. Esta vez es un hombre adulto y ha olvidado cómo despertar la alegría infantil que lleva todo hombre en su interior y sus amigos. Los Niños Perdidos en compañía de Campanita buscan reavivar esta inocente llama mientras buscan frenar el despiadado ataque del capitán Garfio. Esta es una producción realizada por nombres importantes dentro del séptimo arte, desde su director hasta los protagonistas, en especial el trabajo de Robin Williams brilla por su alegría innata que le acompañó durante toda su carrera actoral, dotando a cualquier cinta en la que trabajara de una empatía capaz de salpicar a todo su espectador.


6. La historia sin fin (1984)

Michael Ende nos enseñó lo siguiente: si realmente disfrutas cada palabra de un libro, quién sabe, podrías terminar dentro su historia. El reino de fantasía se encuentra en graves problemas, una misteriosa y temible mancha negra se expande y devora todo a su paso, al mismo tiempo la emperatriz infantil se encuentra muy enferma y alguien tiene que buscar la misteriosa cura. Mientras lo anterior ocurre en la historia del libro, en el mundo real, Bastián Baltasar, un niño se entretiene leyendo dicho cuento y de un momento a otro, comienza a escuchar y sentir cosas que van ocurriendo en la lectura. Sorprendido continúa hasta formar parte de este mundo de fantasía. ¿Aún recuerdan la sensación de querer ayudar a la emperatriz o ser como el valiente Atreyu, sin olvidar el miedo provocado por el lobo negro con ojos amarillentos? esta es una película que atrapa a grandes y pequeños, su fundamento literario es la pieza clave para querer formar parte de esta fantástica aventura.


5. Los pequeños gigantes (1994)

Down… set… go! Amantes de los deportes, les tenemos una película que mezcla el fútbol americano con una comedia infantil digna de ser vista en más de una ocasión. El equipo élite de niños dirigido por Kevin O’Shea es conocido por su disciplina y atletismo de sus integrantes; si eres bajito, muy delgado o lento, no hay lugar para ti, hasta que el hermano, Danny O’Shea decide hacerle frente formando otro equipo, uno conformado por niños inadaptados que no cuentan con ninguna habilidad deportiva, pero sí tienen un gran corazón y entrega. Es inevitable pasar un momento ameno viendo cómo estos pequeños se sobreponen de las duras críticas al no ser deportistas o tener noción de ello; jugadas inventadas, inocentes reacciones al balón o momentos simples con alto nivel de elocuencia, volvieron a esta cinta como una de las imperdibles si eres niño y deseas jugar fútbol americano o no, tal vez sólo reír y reír. Mucho ojo que la esencia de la película fue real, un equipo mexicano de béisbol se volvió campeón en contra de toda predicción en las ligas menores de Estados Unidos en 1957.


4. Space Jam: El juego del siglo (1996)

Todo es alegría y descontrol en el mundo de los Looney Tunes, hasta que aparecen los Monsters, cinco diminutos extraterrestres, quienes buscan conquistar a los dibujos animados más divertidos de la televisión y volverlos sus esclavos ya que tomaron la fuerza y destreza de los mejores jugadores de la NBA y retaron a Bugs Bunny y sus amigos a un partido de baloncesto: si perdían serían sus sirvientes por una eternidad, ¿a quién buscaron? a la leyenda Michael Jordan. La irreverencia del Pato Lucas, Piolín, Silvestre, Porky, entre otros es acompañada por divertidos entrenamientos y momentos con la exestrella Jordan; millones de niños fuimos testigos del llamado juego del siglo entre las caricaturas que nos han hecho reír desde siempre ante unos malévolos alienígenas, todo al pegajoso ritmo de Pump Up The Jam de Technotronic, ahora toma un balón, selecciona esta canción y juega un 21 contra quien quieras, te aseguro le ganarás.


3.- El Grinch (2000)

¡Llegó la navidad! Banquetes espectaculares, obsequios, mucho frío y… ¿felicidad? Para el señor Grinch no es así, él es verde, muy peludo, inteligente, tiene un corazón diminuto y odia la navidad. Esta historia cautivó a millones de familias por sus simples y reconfortantes mensajes: ama a quienes te rodean, vive feliz, comparte y siempre di «te quiero» a las personas que lo merezcan, jamás te lo guardes. La película fue interpretada por Jim Carrey, este elocuente actor dio justo en el grano al mostrarnos un Grinch con profundo odio, pero al darse cuenta que lo único importante en la navidad no son los bienes materiales sino el amor y cercanía con tu familia, ¿quieres ir a darle un abrazo a tus padres? Ande ve, aquí te esperamos.


2.- Mary Poppins (1964)

En el antiguo Londres, específicamente en el #17 de la calle Cherry Tree Lane, habita la familia Banks, la cual a pesar de su comodidad económica, no viven en completa felicidad, en especial los pequeños Jane y Michael, quienes enfrentan día a día la estricta personalidad de su padre, mientras su madre prefiere enfocarse en sus logros sociales. Y a partir de una carta escrita con el corazón de los niños, decide acudir Mary Poppins, una niñera mágica que emplea la música y la aventura para ayudar a los pequeños a acercarse más a su padre. Esta cinta recibió cinco premios Óscar: mejor actriz (Julie Andrews), mejor edición, mejores efectos visuales, mejor canción original y mejor composición musical, logrando marcar un antes y después para las películas infantiles y los musicales, al final del día, ¿quién no cantó a viva voz Chim Chimenea, Chim Chimenea, Chim Chim Cher-ee?


1.- Matilda (1996)

Es la historia de Matilda Wormwood, quien desde muy pequeña se dio cuenta que no era igual a su familia, le gustaba leer, deseaba ir a la escuela y prefería hacer cualquier cosa a solas, sumado a ello, sus padres jamás se preocuparon lo suficiente. Pero un día descubre sus mágicas habilidades y su solitaria vida se convierte en la más divertida del planeta entero. Imposible no haber visto esta película más de una ocasión, el realismo mágico inmerso en la historia nos hizo creer que la magia existe y está a nuestro alcance con tan sólo un chasquido o guiño de ojos. Además las actuaciones de Mara Wilson, Danny DeVito y Pam Ferris dieron un sello muy particular a esta producción.

¿Qué piensas de esta selección, qué títulos agregarías? No olvides hacérnoslo saber en los comentarios, todos tuvimos una infancia diferente, unida por el séptimo arte, su magia brindó una mejor niñez con películas como estas, en las cuales sólo importaba ver el lado feliz y divertido de la vida, el dinero nunca importó ni las cosas materiales que te rodearon, al final los amigos, la familia y tu imaginación eran invaluables e irrepetibles, con este especial le deseamos feliz día del niño, todos llevamos dentro un pequeño esperando divertirse con elocuencias nuevas y este top fue pensado en él.