Surgen nuevas acusaciones en contra de Luc Besson por acoso sexual | CONTROL TOTAL

Besson recibió el premio César como mejor director en 1998 por El quinto elemento

Uno de los cineastas más representativos de las últimas décadas ha recibido nuevas acusaciones por conducta sexual inapropiada, se trata de Luc Besson, quien de acuerdo a las investigaciones de la revista francesa, Mediapart, el también director de Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017), se encuentra en proceso de averiguación, ya que enfrenta cargos de acoso sexual a distintas mujeres.

Los supuestos hechos ocurrieron en Francia, en donde dos exalumnos de la escuela de cine de Besson, dos exayudantes dentro de su empresa EuropaCorp y la exmodelo, Karine Isambert, argumentaron haber recibido tratos indebidos por parte del cineasta; conducta que fue soportada por las víctimas debido a su entonces situación económica o de promesas laborales.



El origen de las acusaciones recaen en la actriz holandesa, Sand Van Roy, quien levantó una queja formal ante las autoridades parisinas sobre una violación propiciada por el mismo Luc Besson en mayo pasado, por tal motivo la policía interrogó al cineasta el mes pasado.

Dentro del informe publicado por Mediapart, también se encuentra el caso de una exalumna del realizador, quien argumenta haber sido abusada sexualmente por Besson en 2015 mientras cursaba una pasantía con el director después de su segundo año en la escuela. Tiempo después fue contratada por el mismo realizador para trabajar como su asistente, lo que llevó a la joven a soportar besos y abrazos no deseados; esto ocurrió a mediados de julio del presente año, informó la revista francesa.



Otro caso rescatado fue el de otra acusante anónima, quien fue contratada por Besson para ayudarlo en EuropaCorp durante la década del 2000. Argumenta que fue obligada a mantener una relación sexual no deseada con el acusado, esto tuvo que ser soportado ya que la mujer enfrentaba una difícil situación financiera. Durante su breve paso por EuropaCorp, aseguró haber sido obligada al mismo acto en dos ocasiones más, lo que llevó a su renuncia inmediata.

Por el momento no se ha determinado el caso legal de Luc Besson, por lo cual se deberá esperar al dictamen de las autoridades correspondientes. Además no se tiene aún alguna declaración del cineasta, por lo tanto dichas acusaciones no han sido confirmadas oficialmente, ya que la policía francesa no ha emitido alguna postura al respecto. Seguiremos informado sobre cualquier actualización de este caso.

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.