‘Roma’ y los récords que impone con sus 10 nominaciones | CONTROL TOTAL

La cinta de Alfonso Cuarón ya es histórica en la cinematografía mexicana

Los nominados para la 91 entrega de los Premios de la Academia se han dado a conocer. La producción mexicana Roma es la que mayor nominaciones obtuvo (junto a La favorita) con 10, convirtiéndose en la principal contendiente para llevarse la noche de la ceremonia el próximo 24 de febrero. Así que echemos un vistazo a los récords que ya impuso la cinta con el simple hecho de contender en tantas categorías.

Primero que nada, ninguna película producida en México había obtenido 10 nominaciones al Oscar. Aunque es la novena ocasión en que una cinta de origen nacional contiende a Mejor película de habla no inglesa, en ninguna ocasión se han llevado la victoria, por lo que podría ser diferente este año. También es la primer vez que un largometraje en español es tomada en cuenta para ganar la categoría principal de Mejor película.

De hecho Roma es apenas la sexta película que logra nominación para Mejor película y Mejor película de habla no inglesaen 1969, Los emigrantes (1972), La vida es bella de 1997, El tigre y el dragón en 2000 y Amour de 2012 son las únicas que habían logrado tal hazaña. Inclusive junto a El tigre y el dragón, Roma es la única cinta extranjera que logra 10 nominaciones para los Premios de la Academia.



Hablando de Alfonso Cuarón, es el quinto realizador en obtener cuatro nominaciones para diversas categorías por una misma cinta. Esto solo lo hicieron Orson Welles, Warren Beatty (x2), Ethan y Joel Coen y Alan Menken, por lo que ya es histórico el director, quien sumó 10 nominaciones al Oscar en toda su carrera y se convierte en el mexicano con la mayor cantidad, dejando atrás a Alejandro González Iñárritu con siete.

Por otro lado, Gabriel Rodríguez es la primera mexicana e hispana en ser nominada como productora en la categoría de Mejor cinta, por lo que inscribe su nombre en la historia de los galardones. Mientras tanto, Yalitza Aparicio es la segunda actriz debutante en obtener una nomiación en una película extranjera; la primera que lo hizo fue Catalina Sandino Moreno por María, llena eres de gracia en 2004.

En cuanto a Netflix, obtuvo sus primeras nominaciones en las categorías de Película, Director, Actriz, Guion original, Película extranjera, Diseño de producción, Edición de sonido y Mezcla de sonido, sin mencionar que por primera vez logró 15 nominaciones con sus producciones originales, de las cuales 10 fueron de Roma. Así que por donde quieras mirarlo, la cinta de Alfonso Cuarón es histórica.