‘Roma’, el nuevo clásico del cine mexicano | CONTROL TOTAL

La película nos muestra un drama real, no extremo y conflictos políticos y sociales sin ser un documental

Son los últimos días de noviembre y recibo un WhatsApp de Laura, mi novia que escribe: “Oye, dicen que la de Roma está buenísima, que tiene un diseño de audio que es muy innovador, que van a nominar otra vez a Cuarón en los Oscar, que ganó el León de oro de Venecia, etc…” Y yo así de: “A ver espérate, sí sé qué película es y sé que está dando mucho de qué hablar y todo pero ¿qué onda? ¿que no se estrena en Netflix hasta el 14 de diciembre?”; entonces me responde: “¡No! Se está exhibiendo en salas muy exclusivas porque en Cinépolis (o Cinemex no recuerdo qué me dijo) no quisieron acondicionar el audio con las especificaciones necesarias porque es muy costoso (más bien creo que es por la competencia y/o amenaza que una empresa como Netflix representa para los grandes monopolios del cine en México)…”

Como sea, dos de esas salas son La Cineteca Nacional – donde ya no alcanzábamos boleto sino hasta después del estreno en Netflix – y The Movie Company en Escenaria, en donde afortunadamente, gracias a la tenacidad de Laura, conseguimos a entrar el pasado viernes 30 de noviembre.

En lo personal, como artista y con el oído que caracteriza a un músico, puedo decir que desde el primer murmullo de agua en la primera escena, me di cuenta que la experiencia sonora iba a ser tan impresionante como se me había prometido, y visualmente cubierta de toda su elegante sencillez, la atmósfera de Roma definitivamente iba – por decir lo menos – a cumplir con nuestra expectativa. Tal vez estoy suponiendo mucho pero creo que Cuarón quería sumergirnos tanto como para sentirnos parte del elenco, y más que eso, que nos sintiéramos como integrantes de esa familia retratada tan natural y perfectamente dentro de su imperfección, además de sus malos y buenos hábitos de la clásica familia mexicana.



Es, después de muchos, muchos años, décadas incluso, que un retrato del folclor mexicano es acertado. No es ese folclor de colores, elementos étnicos al por mayor, clichés ni groserías que a los extranjeros les resultan ser tan cómicas; es un folclor auténtico de una original Ciudad de México de los años 70 y que a la fecha, a pesar de los cambios físicos y tecnológicos, conserva mucho de su esencia.

Como bien observa Lau, es un filme que nos deja entrever la situación socioeconómica y política del país sin adentrarnos específicamente en los temas, sabemos que existen conflictos post ’68 y que hay un terremoto; sabemos que un doctor ganaba muy bien en esa época; que había gente escandinava inmigrante en aquellos años; y desgraciadamente, que la mujer seguía aún más sumisa y a disposición de lo que el “hombre de la casa” decidiera hacer. También una indispensable abuela enferma pero fuerte de espíritu, siempre al rescate. La ama de casa que se quiebra pero se renueva para estar ahí como una figura de hierro para sus hijos.

Por otro lado, existe una fascinante historia paralela, la de Cleo. Considero hermosamente inverosímil cómo es que la “servidumbre” se convierte en parte de la familia. El carácter afable, paciente y dulce de la protagonista, quien en definitiva, es la estrella de esta película; es el mismo carácter que la lleva a ser entrañable tanto para los miembros del hogar como para el espectador. Al mismo tiempo, su ingenuidad la lleva a cometer errores que la hunden en depresión.



Lo injusto y real de esto, como nos enseña la película, es que a pesar de que nuestros dos principales personajes están pasando por etapas muy dolorosas en la vida, la señora de la casa tiene un hogar propio, un auto nuevo, una madre, amigos en quien apoyarse, sus hijos, y al final una oportunidad de reiniciar su vida. Mientras que Cleo, tiene que callar, no se puede quejar, sólo puede seguir trabajando, lejos de su madre, a quien le quitan su terreno. Para fortuna de ella, y como en la vida no todo es malo, tiene el cariño y apoyo de los niños y hasta de esa patrona a veces regañona.

Así es como Roma nos muestra un drama real, no extremo y conflictos políticos y sociales sin ser un documental; tal cual debemos, sobre todo los artistas, tomar al señor Alfonso Cuarón como fuente de inspiración y referencia para ampliar nuestra visión. Hay un mundo alrededor de nosotros con cosas buenas, malas y peores que producen una fuente inagotable de historias maravillosas para contar y hacernos sentir vivos.

En resúmen, Roma no debe ser tomada a la ligera; es contundentemente un nuevo clásico y muy probablemente, me atrevo a decir y espero así sea, la película que dará inicio a una nueva época de oro en el cine mexicano. Si no fuera así, sería muy decepcionante pero a la vez, de cualquier manera brillará por su genial singularidad.

Axel Peñalva

Músico profesional y más que un aficionado del cine; desde el drama y suspenso hasta el terror y ciencia ficción, pasando por la aventura y fantasía.

11 comentarios sobre “‘Roma’, el nuevo clásico del cine mexicano | CONTROL TOTAL

  • el diciembre 5, 2018 a las 8:29 pm
    Permalink

    Gran reseña y opinión

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2018 a las 8:36 pm
    Permalink

    Gracias por esta reseña en verdad me encantó y me ilusionó en verla

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2018 a las 9:26 pm
    Permalink

    Excelente semblanza! Sinceramente yo también espero que inicie una nueva época de oro en el cine.

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2018 a las 11:16 pm
    Permalink

    Me urge verla!!!… excelente reseña.

    Respuesta
  • el diciembre 6, 2018 a las 6:29 pm
    Permalink

    Gracias a tu perspectiva Axel, ya no puedo esperar para ver Roma.

    Respuesta
  • el diciembre 7, 2018 a las 11:20 am
    Permalink

    Se antoja verla de inmediato con lo que cuenta esta reseña.

    Respuesta
  • el diciembre 7, 2018 a las 11:45 am
    Permalink

    Ya quiero ir a verla, se me antoja mucho con lo que cuenta esta reseña.

    Respuesta
  • el diciembre 7, 2018 a las 1:46 pm
    Permalink

    Gracias por contarnos con mucha sustancia, lo que podemos encontrar al ver esta película.

    Respuesta
  • el diciembre 7, 2018 a las 4:15 pm
    Permalink

    Excelente reseña.
    Despierta sin lugar a duda inquietud y necesidad de verla!!
    Gracias

    Respuesta
  • el diciembre 7, 2018 a las 9:27 pm
    Permalink

    Excelente reseña, hace más grande el deseo de verla y sentir el orgullo mexicano. Gracias Axel

    Respuesta
  • el diciembre 9, 2018 a las 11:37 pm
    Permalink

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS AMABLES COMENTARIOS. NO HAY COMO FORMARSE SU PROPIA IDEA Y DECIDIR SI AMARLA U ODIARLA. POR LO PRONTO, ME ALEGRA SABER QUE VAN A VERLA, PORQUE YA SEA DE UN MODO U OTRO, ES UNA OBRA QUE NO SE PUEDEN PERDER.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.