‘Roma’ de Alfonso Cuarón se lleva el León de Oro del Festival de Venecia | CONTROL TOTAL

Segundo año consecutivo en que un director mexicano se alza con el máximo premio del certamen.

¡Gritamos de felicidad! Por segundo año consecutivo un director mexicano es galardonado con el León de Oro. Esta vez Alfonso Cuarón y su película: Romafue premiado con el máximo reconocimiento del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia, el certamen fílmico más antiguo del mundo.

Esta es la primera vez que una película producida en su totalidad en México se lleva semejante premio y también representa la primera ocasión hasta ahora en que una cinta original de Netflix se lleva una estatuilla tan importante después de la polémica surgida en el Festival de Cannes por no querer estrenar en competencia la susodicha cinta. También por tercer año consecutivo un cineasta mexicano es galardonado: en 2016 Amat Escalante recibió el León de Plata por su dirección en La región salvajeUn año más tarde Guillermo del Toro ganó el León de Oro con The Shape of Watery ahora Alfonso Cuarón con Roma hace lo propio.



El resto de los premiados son: Mejor director para Jacques Audiard por The Sisters BrothersMejor guion para Ethan y Joel Coen por The Ballad of Buster Scruggs. Copa Volpi a la mejor actriz para Olivia Colman por The Favourite. Copa Volpi al mejor actor para Willem Dafoe por At Eternity’s Gate. Gran premio del jurado para The Favourite de Yorgos Lanthimos. Y Premio especial del jurado para The Nightingale de Jennifer Kent.

No cabe duda que Roma se perfila para ser fuerte contendiente en la próxima temporada de premios, en la que esperamos se alce con muchos reconocimientos más, entre ellos algunos Oscar. Si recordamos que Guillermo del Toro y La forma del agua comenzó así su camino tan laureado el año pasado.

 

Octavio Alfaro C.

Periodista Digital con gusto por el cine y las buenas historias que generen alguna emoción o reacción en la audiencia. Fanático del Universo Cinematográfico de Marvel.