¿Qué tan buena es ‘¿Podrás perdonarme’? | CONTROL TOTAL

La película contiende por tres premios Oscar

La premiación más famosa dentro del séptimo arte está a escasos días de llegar, hablo específicamente de la 91 entrega de los premios Oscar, en la cual se postula como gran favorita la cinta mexicana Roma de Alfonso Cuarón, sin embargo es importante mencionar que existe un valioso número de producciones dignas de verse con buenos ojos, una de ellas ¿Podrás perdonarme? de Marielle Heller y protagonizada por Melissa McCarthey.

La historia sigue a la escritora neoyorquina, Lee Israel (Melissa McCarthey), quien dedicó su carrera a escribir biografías de mujeres célebres, pero fue hasta su libro de la actriz Tallulah Bankhead que fue conocida mundialmente al ser incluído en la lista de bestsellers del New York Times. Sin embargo después del marcado éxito la carrera de Israel cayó drásticamente hasta verse obligada a sufrir de duras situaciones económicas, por ello decidió crear un negocio ilegal: falsificar cartas realizadas por importantes escritores y actores fallecidos, acto que le dejó mucho dinero en su momento, sin embargo el FBI tomó cartas en el asunto.



Hoy día el trabajo de Melissa McCarthey en la pantalla grande le ha llevado a ser catalogada como una intérprete meramente cómica, películas como Damas en Guerra (2011) o Chicas armadas y peligrosas (2013) le dieron gran aceptación en el género de las risas, ¿sin embargo esto de qué manera afectó su trabajo en una cinta biográfica con toques dramáticos?

Con rostros depresivos, postura débil y un aspecto sombrío es como McCarthey encarna a la escritora Lee Israel, esta vez bajo un estricto ojo fílmico por parte de Marielle Heller, la intérprete de Tammy (2014) hizo a un lado cualquier gesto gracioso que tanto le caracteriza y profundizó en temas con raíces humanas como la tristeza, enojo y duda. Esta proyección la mantiene durante toda la cinta, misma que muestra el ingenio literario seducido por la ilegalidad, pero alentado por la necesidad. Es a partir de esta producción que Melissa McCarthey levanta el brazo para ser considerada una intérprete capaz de tomar papeles dramáticos y darles un sello único y emocional.



Sin embargo el mayor peso recae en el libreto escrito por Nicole Holofcener y Jeff Whitty, el arco histórico planteado va desde una talentosa, pero fracasada escritora hasta la elocuencia que significa tener una historia en la ciudad de Nueva York, es gracias a esta combinación que surge una brillante relación entre Lee Israel y Jack Hock (Richard E. Grant), personajes que son contrastantes por su modo de vida (Hock es un parlanchín homosexual que utiliza su viveza callejera para sobrevivir sin un empleo fijo), sin embargo la empatía es la encargada de unirlos en esta excéntrica situación de falsificación literaria.



Además de las justas nominaciones al Oscar por el trabajo de McCarthey como protagonista y al libreto de Holofcener y Whitty, lo visto por Richard E. Grant también fue elegido para contender a una dorada estatuilla. Y no fue cosa de trámite, el actor nacido en Suazilandia, África, crea una conexión destacada entre personajes, por momentos es el hombro de apoyo para Israel, además es el responsable de joviales diálogos por su marcado gusto homosexual, sin embargo no recae en clichés absurdos y únicamente carnales, tiene consigo una sutileza cómica que acompaña la tensión de la historia.

Estamos ante el segundo largometraje de Marielle Heller, quien también ha tenido una breve carrera como actriz; sin embargo su corta filmografía no se ve reflejada negativamente en el resultado de ¿Podrás perdonarme?, todo lo contrario, da muestra de talento narrativo y en dirección de actores, el mejor ejemplo de ello fue el resultado visto por Melissa McCarthey, de quien sacó lo mejor para la historia biográfica.



Por otro lado Heller en conjunto con el director de fotografía, Brandon Trost (Retrato de un asesino, 2019), crea un atractivo y propositivo concepto visual con escenas bañadas de poca luz y atmósfera amarillenta, idóneo para remarcar el argumento sobre la falsificación de cartas supuestamente escritas décadas atrás. Además la cinta cuenta con un ciclo visual, en un principio presenta tonos y luminosidad distintos al cierre de la cinta, esto referente al proceso de crecimiento y pérdida de su protagonista.

¿Podrás perdonarme? es una cinta con un historia interesante al presentar a un escritora en crisis económica y existencial, mismo que le orilló a ser responsable de uno de los crímenes más curiosos registrados por el FBI, además las actuaciones principales de Melissa McCarthey y Richard E. Grant son capaces de arrojar interpretaciones emocionales y elocuentes, esto vuelve aún más entretenida la película. Además la historia real de Lee Israel es lo suficientemente curiosa e interesante como para prestar atención por sí sola. No olvides checar en el siguiente enlace si tiene alguna escena post-créditos.