¿Qué tan buena es ‘La favorita’? | CONTROL TOTAL

La cinta recibió diez nominaciones al Oscar, misma cantidad que Roma

Uno de los cineastas contemporáneos con mayor renombre dentro del cine de autor, mismo que te obliga a una profunda reflexión y comprensión de temas excéntricos, ha vuelto con La favorita, hablo específicamente de Yorgos Lanthimos, responsable de cintas como La langosta (2015) y El sacrificio del ciervo sagrado (2017), ¿pero de verdad es tan buena su nueva película que presume de diez nominaciones al Oscar?

La historia se centra en la atormentada vida de la reina Anna Estuardo, monarca de Inglaterra entre 1702 y 1707; uno de sus más grandes rivales fue su estado de salud al enfrentar los duros efectos de la gota, padecimiento que le ocasiona sangrado en una pierna, dolores insoportables e inclusive desmayos, por otro lado a lo largo de su vida había perdido 17 hijos desde abortos naturales hasta fallecimientos repentinos a corta edad; sin duda su vida era obscura.



Y para retratar una historia que mezcla temas reflexivos sobre el dolor humano, el poder infinito bajo la corona y la codicia, fue necesario contar un libreto brillante, elocuente y jovial; el trabajo de Deborah Davis y Tony McNamara escribiéndolo resultó en un gran acierto, por momentos me olvidaba que estaba viendo una película de época en pleno siglo XVIII, las típicas formalidades que vuelven monótonas las acciones de personajes en esos años se hizo a un lado para mostrar mentes ágiles, con gracia y viveza.



Es justamente aquí cuando el elenco protagónico toma enorme relevancia, Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone son quienes ofrecen una distinguida y sobresaliente actuación en muchas aspectos, por un lado Colman al presentar a una demacrada y despechada reina Anna, misma que encontró en la pasión lésbica un gusto necesario para sobrevivir a tanto pesar.

Y sin la interpretación de la actriz londinense, Rachel Weisz, el trabajo de sus compañeras -sin duda alguna- hubiera estado incompleta. Durante muchos años he considerado a la co-protagonista de My Blueberry Nights (2007) un talento capaz de sostener cualquier papel, a pesar de no robarse en toda ocasión los reflectores, aquí mismo da muestra de su talento al notarse elocuente, segura y variante de emociones; a través de la historia jamás se puede saber qué esperar de su personaje, detalle crucial para el suspenso en la narrativa. Por estas razones Weisz podría estar a poco de su segundo Oscar, galardón que le daría sin problema alguno.



Cómo olvidar a Emma Stone, quien a lo largo de su trayectoria en la pantalla grande nos a dejado claro que su talento y carisma puede distinguirse a distancia, sin embargo considero que de algunos años a la fecha ha dejado su evolución actoral a un lado; basta ver su trabajo en  Maniac (2018), Battle of the Sexes (2017) o la afamada La La Land (2016), en cada ocasión (incluyendo La favorita) mantiene el mismo ritmo actoral, trabajo corporal, de gestos e inclusive tonos vocales; no dudo que sea talentosa, sin embargo me gustaría ser sorprendido alguna vez por algún trabajo suyo.



Y para mantener la narrativa del guión en el interés del público, llevar de la mano las actuaciones e implantar su sello artístico, Yorgos Lanthimos vuelve a presentar personajes con un marcado pasado lleno de resentimientos, considero que el director griego es experto en sacar sensaciones de rareza con dosis de excentricidad adictiva y proyectarlas a través de la pantalla grande.

Además su trabajo visual vuelve a hacer de las suyas, debo admitir que sus planos angulares con tratamiento de encuadres áureos, dan la perspectiva necesaria para ver a dos personajes contrastantes llegar a distintos clímax y así mantener el interés en la historia. Sumado a ello su gusto por trabajar con poca luz y dramatizar cada instante es un acierto y laboriosa característica que ha definido a Lanthimos, realmente pocos cineastas pueden contar con sencillos encuadres, pero que al mismo tiempo -según el contexto de la cinta- toman enorme impacto.

La favorita es una cinta con un sinfín de aciertos cinematográficos que por justicia fílmica han sido reconocidos por diez nominaciones al Oscar, detalle que la pone en la enorme contienda al poder arrasar en distintas categorías; sin embargo a la par se encuentra Roma de Alfonso Cuarón con la misma cantidad de nominaciones, es por ello que aquí estará el enfrentamiento principal, te he dado una perspectiva sobre la nueva cinta de Yorgos Lanthimos, sólo quedar que la veas en su estreno y decidas por tu cuenta si tiene lo necesario para ser la mejor película del año. No olvides averiguar si La favorita tiene escenas post-créditos y algunos datos interesantes que te dejarán con el ojo cuadrado.