¿Qué esperar de ‘El Complot Mongol’? Lo nuevo de Damián Alcázar y Eugenio Derbez

Cada vez que buscamos una entretenida película que mezcle espías internacionales y un misterioso caso por resolver, evidentemente recurrimos al infinito listado de producciones hechas en Hollywood y no tiene nada de malo, son expertos en estos géneros. ¿Y qué pensarías si te dijera que ha llegado una divertida película mexicana con todos estos elementos y tiene un reparto lleno de estrellas?

Hablo de El Complot Mongol, la nueva cinta de Sebastián del Amo, el mismo director responsable de películas como El fantástico mundo de Juan Orol (2012) y la exitosa Cantinflas (2014). Esta nueva historia está basada en la novela homónima de Rafael Bernal publicada en 1967.



Misma que sigue la vida de Filiberto García (Damián Alcázar), un policía que ha dedicado toda su vida a la justicia en un México que ha cambiado drásticamente, según su propia experiencia. Hasta que un día recibe órdenes del Coronel (Xavier López Chabelo) y Rosendo de Valle (Eugenio Derbez) para seguirle la pista a un posible atentado que es planeado por la China comunista, su objetivo: asesinar al presidente Kennedy en su visita a México.



Lo sé, puede que la primera impresión sobre la versión mexicana de una historia de espías no sea precisamente atractiva, una de las realidades que atañen el quehacer fílmico nacional son sus películas con personajes vacíos y comedias por montones sin una pizca de arte, sin embargo por supuesto que también existen producciones con alto grado de calidad cinematográfica y que viven fuera de los reflectores comerciales.

Y en esta ocasión llega una película que mezcla lo mejor de estos mundos: presupuesto, elenco lleno de estrellas y calidad en su historia. El hecho de contar con una novela en su trasfondo dota al guión (también escrito por Sebastián del Amo) de una fuerza palpable al momento de conocer a cada uno de sus personajes, cada uno tiene su propia perspectiva de vida, humor, sentimientos y un fin, nadie está sólo por llenar cuadro.

Pero si se trata de buscar elementos puntuales, el trabajo actoral protagónico de Damián Alcázar sin duda es capaz de atraparte en su asiento, llevarte por una montaña rusa de emociones con su entrañable personaje de Filiberto García, porque sí, Alcázar vuelve a dar muestra del enorme talento que siempre le ha caracterizado, encarnando a un hombre distinto en cada uno de sus trabajo fílmicos o fuera de ellos; al final logra transmitir cada sentimiento de este carismático policía con humor, pólvora y por supuesto: amor.



Esta es en esencia el camino que recorre El Complot Mongol con sus personajes, terminan creando una conexión con el público por su naturaleza humana, cualquier puede identificarse con cada uno de ellos y esto es logrado a través de personajes que sí, son clichés, pero unos clichés desarrollados ingeniosamente desde la pluma de Rafael Bernal, aquí nada es plano ni simple.



Razón suficiente para hablar específicamente del trabajo de Bárbara Mori, quien además de tener un personaje cálido y simpático de principio a fin, es ella quien logra brindarle tonos amables, bellos e inocentes, al final de la películas terminarás seducido por el carisma de Mori bajo el papel de Martita Fong, una mujer china clave para el desarrollo de la trama.

El Complot Mongol es capaz de retratar una ingeniosa historia de espías, atentados, acción y humor negro detrás de poderosas actuaciones lideradas, por supuesto, por Damián Alcázar. Además es importante mencionar que su famoso reparto no dicta la línea a seguir de la película, no se deberá confundir la presencia de Eugenio Derbez, Chabelo o Bárbara Mori como una señal de comedia rosa y familiar, en esta cinta las cosas pueden ser brutales, violentas y divertidas, igual que la vida misma y que México, tan cambiante, injusto en ocasiones, pero esplendoroso al final de todo.