Morgan Freeman recibe acusaciones por comportamiento indebido y acoso sexual | Control Total

Morgan Freeman ha sido nominado cinco veces al premio Óscar, de las cuales fue acreedor a uno por su trabajo como actor de reparto en Million Dollar Baby (2004)

Al pronunciar su nombre, decenas de películas llegan a nuestra mente, Morgan Freeman es sinónimo de profesionalismo, trayectoria y por supuesto es una de las estrellas más importantes del séptimo arte, sin embargo recientemente CNN dio a conocer una serie de acusaciones que atañen la imagen del actor por comportamiento indebido y acoso sexual.

Dentro de la investigación 16 personas contaron sus experiencias con el intérprete de 80 años dentro de distintas producciones cinematográficas, ocho confesaron ser testigos y ocho se mencionaron como víctimas, describiendo los actos de Freeman como comportamiento inapropiado.

Uno de los casos con más detalles incluye a una joven que trabajó como asistente de producción en la cinta cómica Going In Style (2017), protagonizada por Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin. Ella afirma que durante el rodaje, el veterano actor la sometió a contactos no deseados y comentarios fuera de lugar, los mismos aludían a su figura y vestimenta, esto mientras frotaba su mano sobre la espalda o le tocaba la zona baja de la misma, sometiéndola a manoseos no deseados.

Por razones de privacidad se mantiene oculto el nombre de la testigo; dentro de las declaraciones describió uno de los varios incidentes: “siguió tratando de levantar mi falda y preguntándome si llevaba ropa interior”. A pesar de no conseguir levantar su falta, ella asegura que intentó en repetidas ocasiones hacerlo, sin embargo en una ocasión, Alan Arkin, co-protagonista de la cinta se dio cuenta del acto, “Alan [Arkin] hizo un comentario diciéndole que se detuviera. Morgan se asustó y no supo qué decir”, dijo la joven asistente.

Durante el rodaje de Now You See Me en 2012, una mujer alto miembro de la producción declaró a CNN que ella y su asistente fueron víctimas de acoso sexual por Morgan Freeman al recibir comentarios de mal gusto relacionados a sus cuerpos: “Comentó sobre nuestros cuerpos … sabíamos que si él venía … no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar pantalones ajustados, es decir, no usar ropa que [estuviera] ajustada”, dijo la mujer.

Existen otras acusaciones que surgieron dentro de los días de trabajo en Revelations Entertainment, productora audiovisual fundada por Morgan Freeman y Lori McCreary. Las declaraciones lo describen como acoso o conducta inapropiada por parte de Freeman, inclusive alegan que uno de los incidentes presuntamente fue presenciado por Lori McCreary.

Dentro de la productora cuatro trabajadoras describieron sus vivencias como constantes comportamientos que volvían incómoda la atmósfera laboral, pero no levantaron ninguna acusación por miedo de perder sus trabajos. Según las declaraciones, el patrón que ha mantenido Freeman al paso de los años recae en comentarios públicos sobre la ropa o el cuerpo de las mujeres.

Morgan Freeman ha pedido disculpa por estas acusaciones: “cualquiera que me conozca o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería o haría sentir incómodo a alguien. Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómodo o irrespetado, esa nunca fue mi intención.”

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.