Miles de fanáticos cubanos son afectados por censura a ‘Game Of Thrones’ | CONTROL TOTAL

La historia está basada en la extensa obra literaria de George R.R. Martin

Cada mes que termina en pleno 2018 significa -al menos para los fanáticos de hueso colorado- menos tiempo para ver el estreno de la octava y última temporada de una de las series televisivas más exitosas en toda la historia, hablamos de Game Of Thrones, (la cual está a punto de comenzar rodaje de un spi-off), producción del otro gigante del streaming, HBO. Sin embargo no todos los países ven con buenos ojos la historia ficticia desarrollada en plena Edad Media.

Se trata específicamente de Cuba, quien históricamente ha mantenido una serie de conflictos con Estados Unidos, y a pesar de haber disminuido algunos de ellos, la ideología conservadora del país experto en el tabaco se ha visto reflejado en el modo de ver televisión.

La gran mayoría de los programas disponibles para la población son transmitidos a través de Cubavisión, el canal estatal disponible para todo ciudadano; a pesar de la situación política-social antes mencionada, la serie Game Of Thrones traspasó fronteras y comenzó a formar parte de la programación cubana, sin embargo los altos directivos comenzaron a tener conflicto con las numerosas escenas con temática sexual que pueden ser vistas a lo largo de las siete temporadas.



Y es por esta razón que el canal decidió censurar en gran medida cada capítulo, editándolo lo suficiente para quitar por completo cada escena sexual. Gran parte de la crítica recogida por la agencia EFE apunta que todos lo momentos bélicos y de extrema brutalidad han permanecido intactos, caso contrario a los desnudos o situaciones sólo para adultos, lo que conlleva arruinar por completo la historia, ya que como todos los que hemos visto la serie, a pesar de existir innumerables escenas sexuales, muchas de ellas tienen un trasfondo en el argumento, el cual se verá reflejado capítulos más tarde.

Por este motivo cientos y quizá miles de seguidores cubanos del éxito de HBO, se han visto en la necesidad de recurrir a la piratería al comprar los pupularmente llamados Paquete Semanal, el cual incluye la temporada completa y en algunos casos, la serie entera, en formatos comprimidos dentro de discos duros o memorias USB. De este modo los ciudadanos puede disfrutar de su serie favorita sin cortes impuestos por el gobierno, pero cabe aclarar que este acto, según las normas cubanas, es ilícito y podría traer graves problemas legales a los involucrados.