México en Sundance

Dentro del marco de competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Sundance, se presentó el documental mexicano “Bajo las brasas”.

Este documental surgió de la reciente edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en su categoría Identidad y pertenencia. La noche de proyección fue la del pasado viernes en el Red Stone Cinema dentro del poblado Park City, Utah y su directora, Verónica Jessamyn López Sainz, se mostró sorprendida por el “impacto” que ha tenido su proyecto en el mundo.

Imagen del documental durante la inaguración

Se creó este documental con mucho cariño, con un apego a la inspiración por la fuerza que Isabel imprime a su vida, pusimos el alma y nuestros ojos para que esta hermosa historia se contara. Me sorprende tanto saber que la historia que llevamos a la pantalla está teniendo un gran impacto alrededor del mundo, como esta oportunidad de ser seleccionada oficial en Sundance Film Festival.

El documental habla de la vida de Reyna Isabel Chía Chía, una joven que decidió dejar su poblado llamado El Laurel, perteneciente al estado de Guanajuato, México; esto para seguir su meta de tener estudios profesionales en una universidad. Esta decisión conlleva dejar atrás a su familia y amigos, paso complicado en la vida de una joven.

Presentación de Bajo las brasas

El concepto de la selección de Identidad y pertenencia es el conocer y apoyar proyectos audiovisuales de jóvenes universitarios, teniendo como tema central historias de su propia comunidad. Esto para promover la gran variedad cultural que tiene Guanajuato y sus alrededores.

ulg

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.