Lo que no sabías de ‘La favorita’| CONTROL TOTAL

La película se rodó por completo en Inglaterra, nación protagónica de la historia

Nos encontramos a unas cuantas semanas de la prestigiosa entrega de los premios Oscar, en su edición 91 solamente son dos películas las que han recibido diez impresionantes nominaciones, la primera es Roma del oscarizado Alfonso Cuarón, por otro lado llega desde Inglaterra La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.

Sin embargo la magia de cine va más allá del enorme impacto que puede generar en el espectador por sus profundas historias o brillantes interpretaciones, es por ello que previo a la noche de premios decidimos compartirte algunos datos curiosos de la La favorita, misma que podría arrasar en distintas categorías el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.



La película fue filmada principalmente con luz solar disponible o iluminación práctica, como velas y chimeneas. Robbie Ryan mantuvo el equipo de iluminación de respaldo en modo de espera, pero usó muy poca luz adicional, principalmente debido al clima cálido insoportable durante la filmación.



La mayoría de los disfraces y pelucas fueron hechos desde cero. El presupuesto era muy ajustado, por lo que no era posible alquilarlos. Los comienzos del siglo XVIII rara vez se representan en una película, por lo que pocas casas de disfraces tenían mucho stock disponible. La ropa y las pelucas fueron construidas a medida, luego desarmadas y reutilizadas en otras escenas.

La diseñadora de vestuario Sandy Powell tuvo que dividir sus deberes entre esta película y El regreso de Mary Poppins (2018). Ambas producciones utilizaron espacios de trabajo adyacentes en Pinewood Studios y esto le permitió desarrollar plenamente su trabajo en ambas cintas.



Los personajes comen langosta y carne de venado durante la historia, justamente estos animales se relacionan a las dos películas previas del director Yorgos Lanthimos: El sacrificio del ciervo sagrado (2017) y La langosta (2015).



Según la diseñadora de maquillaje Nadia Stacey, todas las pelucas utilizadas en el rodaje tenían su propio nombre. La principal se llamó Bárbara (o, más frecuentemente, Babs), la peluca anaranjada utilizada en una escena con fruta y un hombre desnudo era conocida como Lulu. Inclusive una se llamaba Hattie.

Olivia Colman ganó 16 kg para interpretar a la reina Anne. Y relacionado al papel de la principal monarca de Inglaterra durante la cinta, la oscarizada Kate Winslet fue considerada para el mismo personaje, sin embargo ella misma decidió alejarse de la producción dando paso a Colman.

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.