Jason Momoa y el significado de su danza Haka | CONTROL TOTAL

Esta es la primera cinta individual del Rey de los siete mares, Aquaman

Una producción del tamaño de Aquaman (aquí nuestra crítica) hace vibrar todo a su paso, y al parecer la taquilla no podrá hacerse a un lado de su potente estreno, pero mientras se arrojan las cifras oficiales de su primer fin de semana en México, te contaremos el origen y significado de la danza Haka, de la cual el mismísimo protagonista, Jason Momoa (nacido en Honolulu, Hawai) hizo muestra en la premiere mundial de la cinta, video que ha circulado en redes sociales y se volvió viral por su impactante ejecución.

Esta danza proviene de la cultura maorí, específicamente del pueblo indígena Tangata Whenua, originario de Nueva Zelanda, una etnia polinesia. El Haka también es considerado una danza de guerra, la cual se ejecutaba en el campo de batalla o en ceremonias importantes; una de las características principales es la energía que sus ejecutantes deben imprimir en cada paso, con movimientos rápidos y bruscos, dan muestra de la ferocidad y fuerza de su tribu, además surgen rostros con intimidantes gesticulaciones a la par de pesados movimientos de pies y ritmos tras el golpeo de sus cuerpos, todo para simbolizar la unión entre cada miembro.



Según la tradición maorí, los Haka son más que una danza potente, ya que muchos de sus cánticos describen detalladamente a sus ancestros y momentos históricos de la tribu, dotándolos de frases inspiradores y energéticas para todo aquel que las menciona mientras libera una fuerte carga de energía con los movimientos antes mencionados.

Otra característica de los maorís, son sus llamativos tatuajes, los cuales tienen por nombre Ta Moko es muy probable que los haya visto antes, estos van en compañía de su portador por el resto de su vida y son un importante paso que marca la transición de la niñez a la vida adulta, fungiendo como un simbolismo invaluable para todo maorí. Según la tradición, en la antigüedad se creaban con cinceles hechos de huesos de albatros. De este modo ahora conoces un poco más de la cultura detrás del Haka, de su tribu y del protagonista de Aquaman, Jason Momoa.