‘Hellboy’: La explicación de las escenas post-créditos

OJO, ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS

Turno de David Harbour de interpretar e Hellboy en el reboot cinematográfico de la franquicia y bajo la dirección de Neil Marshall. Esta nueva adaptación no es precisamente una historia de origen, sino el relato de otras aventuras del demonio que no se habían visto en la pantalla grande y que contiene alto grado de violencia, lo que la hacen diferente a sus predecesoras.



La cinta contiene dos escenas post-créditos que nos indican el rumbo que tienen planeado tomar los productores de ser aprobada una secuela, aunque obviamente esto depende de su desempeño en taquilla. En la primera toma extra, podemos ver a un personaje que fue introducido en el flashback que cuenta brevemente cómo llegó Hellboy a la Tierra: Lobster Johnson, quien impidió que los nazis mataran al demonio y tenía una característica particular con el artefacto que llevada en su mano y con el que marcaba a sus enemigos.

En la escena el fantasma de Johnson aparece mientras el rojizo individuo está sufriendo la pérdida de su padre en su tumba. Cuando se da cuenta de la aparición de su ídolo comienza a vitorearlo y compartirle su admiración y emoción al tenerlo frente a él. Esto podría indicarnos dos cosas: la primera es que se trate meramente de una parte cómica que simplemente quería mostrar el lado más fanático de Hellboy, o la segunda es que quizá Lobster sea un personaje que aparezca en la secuela – si es que la confirman – quizá como un motivador para el protagonista o hasta alguien que le puede dar pistas para cumplir su objetivo.



La otra escena es la más interesante, ya que en ella está Baba Yaga, con quien Hellboy tuvo un encuentro más temprano en la cinta. Recordemos que el demonio le prometió darle uno de sus ojos a la bruja a cambio de que le revelara la ubicación de Nimue, aunque más tarde específica que nunca le dijo cuando se lo daría. Esto dejó con sed de venganza a la aberrante mujer, y por ello después de los créditos la vemos entablar una conversación con un sujeto al que no vemos, sin embargo, por la promesa de dejarlo morir hay dos posibles candidatos sobre la identidad del personaje.

El primer es que puede tratarse de Edward Grey, un investigador paranormal del siglo XIX y que fue maldecido con la inmortalidad, por lo que su gran anhelo es poder descansar tras su muerte, algo que obviamente se le ha negado. Así que con tal de alcanza el objetivo, tal vez caiga ante la tentación de Baba Yaga, aunque en contra de esta teoría está el que este personaje tiene fe en el demonio en cierto instante.



El otro personaje que puede ser es Koshchei the Deathless, quien en algún momento de los cómics fue esclavo de Baba Yaga y de hecho fue enviado a matar a Hellboy. Este individuo tampoco puede morir ya que su alma está desprendida de su cuerpo, por lo que de alguna forma es inmortal. Es más probable que se trate de este personaje ya que su antecedente en las historietas respalda la relación con la bruja y la intención de terminar con el demonio.