Harvey Weinstein se entregó esta mañana a la policía de Nueva York | Control Total

En octubre pasado se publicaron a la par las investigaciones hechas por el New York Times y The New Yorker, las cuales abordaron los hostigamientos y asaltos sexuales de Weinstein tanto a actrices como a empleados de sus compañías

En punto de las 7:30 a.m. (ET) el antiguo dueño de Miramax, Weinstein Co. y ganador del Óscar, Harvey Weinstein, ingresó a la estación de policía del distrito electoral en el barrio Tribeca de Manhattan después de siete meses de sus primeras acusaciones de hostigamiento y asalto sexual a jóvenes actrices y empleados de sus compañías durante décadas.

El exempresario fue acusada de violación en primer y tercer grado y acto sexual criminal en primer grado, por actos sexuales forzados contra dos mujeres en 2013 y 2004, respectivamente. Después de ser arrestado por el departamento de policía de la ciudad de Nueva York y llevado a los tribunales, se dictó una fianza de 10 millones de dólares o 1 mdd en efectivo. También se le pidió renunciar a su pasaporte, mientras tanto será obligado a portar un dispositivo de monitoreo, el cual indicará su posición exacta a las autoridades las 24 horas del día y siete días de la semana.

Sin embargo su situación de juicio le permitirá viajar únicamente de la ciudad de Nueva York a Connecticut, si requiriera jurídicamente volar a otro sitio, tendrá que ser autorizado por la oficina del fiscal y la del tribunal de Estados Unidos.

Si Weinstein es encontrado culpable de los múltiples cargos de hostigamiento y asalto sexual, podría enfrentar hasta 25 años de prisión. Hasta el momento, Harvey no ha emitido alguna declaración, pero su abogado, Ben Brafman, dio las primeras declaraciones que incluyen la perspectiva de su caso, según pensamientos de su cliente: “El señor Weinstein siempre ha mantenido que nunca ha tenido un comportamiento sexual no consentido con nadie. Nada sobre el procedimiento de hoy cambia la postura del Sr. Weinstein. Ha declarado no culpable. y espera ser exonerado”.

Entre algunas de las actrices que han levantado la voz y hecho público que fueron víctimas sexuales de Harvey Weinstein se encuentran: Lucia Evans y Asia Argento (quienes lo acusarás formalmente de violación), Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Rose McGowan y Mira Sorvino.

La investigación sigue en pie y la encabeza la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan con ayuda del departamento de policía de la ciudad de Nueva York. Esto incluyen carpetas adicionales de denuncias hechas por más víctimas e inclusive se contemplan otros crímenes.


Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.