Entre homenajes e invitados internacionales la 7.ª edición del Feratum Film Festival | CONTROL TOTAL

El encuentro fílmico se llevará acabo del 20 al 23 de septiembre en Tlalpujahua, Michoacán

Nos encontramos en la temporada final de festivales cinematográficas desarrollados en México, uno de ellos es el Feratum Film Festival, dedicado exclusivamente a los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción, fungiendo como el espacio perfecto para conocer las producciones más nuevas sobre criaturas de otras dimensiones, seres malignos o mundos mágicos.

Para su séptima edición, el festival rendirá homenaje al cineasta de culto Lloyd Kaufman por sus 50 años de trayectoria y a la destacada productora mexicana Bertha Navarro en el marco de la celebración por los 25 años de la cinta Cronos (1993), de Guillermo del Toro. Y en cuanto a cintas se refiere, Feratum incluyó en su competencia internacional de largometraje doce títulos representativos de los géneros antes mencionados, provenientes de países como Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Filipinas, España, Chile y Brasil.



Y como bien ha sido una tradición para el festival, el poblado de Tlalpujahua, Michoacán, recibirá del 20 al 23 de septiembre, sin embargo el encuentro no cerrará sus puertas cinéfilas únicamente a esta región, si por alguna razón te es imposible viajar en esas fechas y vives en la Ciudad de México, el festival te tiene una opción si lo que buscas es congelar tus venas y esconderte detrás de las butacas de cine, ya que podrá disfrutar de una selección de lo mejor de la séptima edición de Feratum del 28 al 30 de septiembre en Cinépolis Diana.

Manteniendo su perfil como uno de los festivales de género más importantes del Latinoamérica, Feratum conmemorará los aniversarios de algunos de los más grandes clásicos del género fantástico, terror y ciencia ficción: los 50 años de El bebé de Rosemary (1968), de Roman Polansky y de 2001 Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, el 30 aniversario de Beetlejuice (1988), cinta de Tim Burton; además de los 25 años de Jurassic Park (1993), película de Steven Spielberg.



Y sin olvidar el cine mexicano, también se recordará una producción que marcó época el género de horror nacional, se trata de los 50 años de la película Hasta el viento tiene miedo (1968), de Carlos Enrique Taboada, además se tendrá una función especial en la que estarán presentes Norma Lazareno y Elizabeth Duperyron, actriz que conformaron parte del reparto original.

Siguiendo con las variadas costumbres del festival, algo que le ha caracterizado es por su espacio llamado la Marcha de las Bestias, la cual congrega cada año a más de 10 mil personas caracterizadas como los más extravagantes y aterradores personajes y será llevada a cabo el viernes 21 de septiembre, este año se tiene como temática principal: mitos y leyendas mexicanas; los mejores disfraces obtendrán premios y sorpresas especiales.

Por otro lado, dentro del marco de Feratum habrá una exposición que celebra los 50 años del Festival de Sitges, uno de los festivales de cine de horror y fantasía más importante del mundo. La exposición se presentó en la Filmoteca de Catalunya durante el verano del pasado año y posteriormente se trasladó en octubre a Sitges dentro de las fechas del certamen catalán.  Este año llegará a México mediante el Institut Ramon Llul para exhibirse en Tlalpujahua, Michoacán. Para conocer mayor información del festival, consulta el sitio oficial de Feratum Film Fest.


 

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.