El cine de Roberto Gavaldón viajará a Nueva York | CONTROL TOTAL

El director mexicano contendió dos veces por la Palma de Oro en Cannes

Uno de los recintos culturales más importantes en todo el mundo es sin duda el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, allí descansan importantes de piezas de arte como el cuadro de La noche estrellada de Vincent Van Gogh, Las señoritas de Avignon creado por Pablo Picasso e inclusive La persistencia de la memoria del icónico Salvador Dalí.

Sin embargo no todo es pintura excelsa en estas salas, el cine mexicano también formará parte del MoMA del 25 de abril al 5 de mayo de 2019 en el nombrado Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico. Esta exposición cinematográfica viajará a Nueva York gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Viviana García Besne del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, el UCLA Film & Television Archive y Raúl De Anda de Cine Visión S.A..



Dentro de la página oficial del museo neoyorquino se puede leer lo siguiente: “Gavaldón, un técnico brillante, desarrolló un estilo visual distintivo, basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos, que sugiere el estilo noir de directores hollywoodenses como Anthony Mann y Joseph H. Lewis. Con la ayuda de colaboradores regulares como el director de fotografía Alex Phillips, el escritor y activista político José Revueltas y el compositor Raúl Lavista, Gavaldón creó un cuerpo de trabajo denso y coherente.»

Nacido en 1909 en Jiménez, Chihuahua, Roberto Gavaldón fue parte de una de las generaciones más brillantes del cine mexicano. Debutó como director en 1944 con La barraca, adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, la cual le valió su primer Ariel. A partir de ahí y hasta 1977 filmó 47 largometrajes y algunos cortos documentales, una obra prolífica que lo consagró como uno de los mejores cineastas en la historia del cine nacional.