FICM 2018: Conoce la programación de la 16ª edición del Festival de Morelia| CONTROL TOTAL

El encuentro fílmico se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre de 2018

Finalmente estamos por entrar al último trimestre del año, lo que significa sólo una cosa: toneladas de películas hacen su aparición, sin dejar de mencionar los festivales de cine en territorio mexicano, uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), quien está por celebrar su 16 aniversario con una gran fiesta michoacana, ahora relájate que te iremos contando sobre el sinfín de actividades planeadas.

No hay rubro más importante de un encuentro fílmico que su selección oficial, el cual se encuentra organizado de la siguiente manera: Sección MichoacanaCortometraje MexicanoDocumental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 59 cortometrajes11 documentales12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.




Por quinto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por más de 20 cortometrajes de la Selección Oficial. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 20 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

Este año, la Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por: Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro; Asfixia, de Kenya Márquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La camarista, de Lila Avilés; La caótica vida de nada Kadic, de Marta Hernaiz; Leona, de Isaac Cherem; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Olimpia, de José Manuel Cravioto; y El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala.

Daniela Michel, directora general del FICM | Foto: Uriel Linares

Una de las características distintivas del FICM es el acercamiento fílmico de estrenos nacionales e internacionales; este año se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos. Los estrenos mexicanos serán los siguientes: Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez.

Por otro lado, los estrenos internacionales serán los siguientes: Colette, de Wash Westmoreland; En guerre, de Stéphane Brizé; Climax, de Gaspar Noé; The Happy Prince, de Rupert Everett; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins; The Front Runner, de Jason Reitman; The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan. Además se presentará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.



Y por supuesto las grandes personalidades de la cinematografía mundial no podían hacerse esperar, para este año se presentará la película El primer hombre en la luna (First Man), dirigida por Damien Chazelle, la cual será proyectada en la Ceremonia de Inauguración de la 16ª edición del FICM, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia del director, ganador del premio Oscar.

Y claramente era imposible que Roma de Alfonso Cuarón, ganadora recientemente del León de Oro en el Festival de Venecia pasará desapercibida, ya que también será proyectada por primera vez en México. Y hablando de primeras veces, también lo hará el festival al otorgar una presea a la excelencia artística a Alfonso Cuarón, diseñada por el artista michoacano Javier Marín.

Para mayor información podrás consultar la página oficial del FICM: moreliafilmfest.com

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.