¿Cómo nació ‘Dragon Ball’? | CONTROL TOTAL

Sin duda es una de las caricaturas más famosas en la historia de la televisión

Y sí, una vez más directo a la infancia… durante gran parte de mi niñez las caricaturas fueron indiscutiblemente uno mis pasatiempos favoritos, en realidad todo niño y niña podría decir lo mismo, sin embargo existen ciertas generaciones que crecieron viendo Dragon Ball, sí, el famoso anime que tiene como protagonista al carismático Goku y le acompaña un sinfín de personajes interesantes y súper poderosos.

No hay mejor día para hablar de Dragon Ball, ya que hoy 26 de febrero se cumplen 33 años desde su primera transmisión. Fue en 1986 cuando la popular manga homónima creada por Akira Toriyama fue adaptada, la -ahora- icónica producción fue realizada por Toei Animation y llegó tras las pantallas de Fuji Television.



Fue hasta el 12 de abril de 1989 que la emisora decidió para el show, sin embargo la fama de la historia ya había alcanzado niveles imparables dentro y fuera de Japón. Su presencia internacional inició su camino. La producción entera de Dragon Ball cuenta con 153 episodios, por otro lado la aún más famosa continuación, Dragon Ball Z, se transmitió desde 1989 hasta 1996 con 291 episodios.



Como curiosidad relacionada al desempeño de Akira Toriyama, se involucró en el diseño de personajes e inclusive dentro del equipo encargado de elegir cuidadosamente a los actores que dieron las voces originales a cada uno de sus personajes dentro de Dragon Ball.

¿Pero de dónde vino la idea principal?

Como toda gran historia ésta fue basada de una obra escrita, en este caso extraída del manga creado por el mismo Toriyama, mismo que fue publicado por la revista Shōnen Jump durante 1984 y 1995. Su éxito fue tan grande que alcanzó los 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes.



Por esta razón sólo pasaron dos años desde su primera publicación para que fuera lanzada ya mencionada animación de la empresa Toei, además es importante mencionar que la popularidad no fue lo único que convenció a inversionistas para crear este anime, ya que el manga vendió alrededor de 156 millones de copias en Japón​ y más de 230 millones a nivel mundial; con estas cifras sin duda le llovieron socios a Toriyama.



Y si pensabas que Dragon Ball únicamente tuvo un descomunal éxito en Japón y toda Latinoamérica, te tengo malas noticias, durante 1999 el anime impuso un récord en Estados Unidos, la cadena Cartoon Network reportó un total de 1,7 millones de televidentes norteamericanos para un solo capítulo.

Estos fueron los inicios de Dragon Ball, una de las historias dentro y fuera de la televisión más conocidas e importantes para el mundo del entretenimiento, tal vez no sea precisamente de tu gusto o sólo escuchas hablar de este anime, pero te aseguramos algo: con sólo ver los famosos cabellos puntiagudos y el traje anaranjado con el símbolo de la tortuga en su espalda, todo el mundo podrá decir al unísono de quién se trata: ¡es Goku!