Cintas ganadoras en la Semana de la Crítica en Cannes 2018 | Control Total

El prestigioso Festival de Cannes comenzó el  pasado 8 de mayo y concluirá el próximo 19 de mayo

La Semana de la Crítica es una sección paralela a la selección oficial del Festival de Cannes, el cual se lleva a cabo desde 1962 y organizado por la Unión francesa de críticos de cine, su fin es dedicar un espacio al descubrimiento de nuevos cineastas, dentro de su selección, se presentan con rigurosidad las primeras y hasta segundas obras.

La cinta Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, fue la gran vencedora de esta sección paralela en Cannes al obtener el Gran Premio Nespresso. El premio SACD, dedicado al mejor libreto del gremio de escritores franceses, fue otorgado a Benedikt Erlingsson, con su historia Woman at War, drama ambientado en Islandia y el cual toma a un activista que enfrenta a la dañina industria del aluminio.

El intérprete francés, Félix Maritaud, fue galardonado con el Premio Rising Star de la Fundación Louis Roederer por su papel como luchador homosexual en Camille Vidal-Naquet’s titulado Sauvage.

Otra producción enfocada en el drama, Sir, de Rohena Gera, recibió el apoyo de Gan Foundation Award, el cual respaldará la distribución de la cinta.

Finalmente, en la categoría de cortometrajes, la obra de Jacqueline Lentzou, Hector Malot: The Last Day of the Year, fue premiada con el Leica Cine Discovery Prize, mientras tanto, el drama enfocado en el ambiente gángster de Elias Belkeddar, A Wedding Day, recibió el Premio CanalPlus.

El jurado fue conformado por el director noruego Joachim Trier, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, la nueva directora de festivales de cine de Viena, Eva Sangiorgi y el periodista cultural francés Augustin Trapenard.

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.