Chloë Grace Moretz en ‘La Quinta Ola’

Con tan solamente un mes del nuevo 2016, Sony Pictures trae a nuestra cartelera la película La Quinta Ola, dirigida por J Blakeson conocido por Pitch Perfect, (2005), The Descent: Part 2 (2009) y La desaparición de Alice Creed, (2009). Y protagonizada por la actriz norteamericana Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Zackary Arthur y Liev Schreiber.

La cinta no trata precisamente de enormes olas de agua que destruyen todo a su paso, incluso tiene una historia más interesante; una inminente invasión extraterrestre que amenaza con el completo exterminio de la raza humana.

Hasta este momento está dentro de las mejores opciones para elegir dentro del cine, pero el filme sufrió una inesperada transformación,  de un momento a otro empieza a tornarse predecible, llena de escenas adolescente-cliché y un guión muy sencillo.

Los responsables del deficiente guión son Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner, quienes sólo intentaron adaptar la popular obra literaria de Rick Yancey. La Quinta Ola podrá ser una historia juvenil con tintes apocalípticos, pero esta razón está muy lejana al mal resultado obtenido en la producción.

Las interpretaciones afortunadamente no entraron en la lista de carencias, entre Moretz, Robinson, Arthur y Schreiber llevan con tintes de acción y suspenso este largometraje, que a pesar de lo antes mencionado (decepcionante guión), será una opción muy atractiva para la nueva oleada juvenil que está con ansias de nuevas sagas.

Pero no todo es decepción, la música de Henry Jackman es un punto importantísimo en esta mezcla alienígena-humana. Siempre es bueno tener a un músico de moda, sí, el nacido en Reino Unido a puesto su sello personal en películas como Kick-Ass – Listo para machacar (2010), X-Men: Primera generación (2011), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Kingsman: Servicio secreto (2014), entre otras.

Y el ojo del fotógrafo Enrique Chediak consigue la sensación de estar acompañando a Grace Moretz en todo momento, desde sus momentos reflexivos acerca de la humanidad perdida o en duros de escape ante naves de otro planeta. Por si alguien tenía la curiosidad de conocer el excéntrico trabajo de Chediak, les recomendaré los más populares que van desde 127 horas (2010) hasta Red 2 (2013).

La Quinta Ola está llena de contrastes, desde trabajos poco convencedores al momento de llevar la historia en un escrito, hasta su buena música, dirección fotográfica decente y un nivel de interpretaciones que más allá de pensar sus nombres a un BAFTA o un Óscar, son cumplidoras y te das por bien servido.

Si quieren conocer un tanto más de la película, aquí podrán disfrutar del último avance de La Quinta Ola. Su estreno será el próximo 29 de enero del presente año.

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine con experiencia de más de siete años publicando críticas cinematográficas, coberturas de festivales de cine y foto reportajes en medios especializados en el séptimo arte y televisión.