Cara de ángel – Crítica | CONTROL TOTAL

El retrato de la mamá más mala del mundo

La única cinta en la que participó Marion Cotillard este año es la francesa Cara de ángel, en la que interpreta a una madre desalmada, egoísta, con problemas de adicción y que le importa poco su hija. Para ella es como un juguete que no necesita cuidados y mucho menos amor. Un día simplemente decide dejar a la pequeña de 11 años, y aquí comienzan los problemas en serio para la menor, quien no tiene más remedio que sobrevivir y adaptarse por su propia cuenta.

Un drama en el que en verdad terminas odiando a Cotillard como nunca antes por su personaje, y es que ver a una niña desamparada en un mundo que puede llegar a ser tan cruel, simplemente te parte el corazón y genera enojo. Justo estos ingredientes son los más destacados, el problemas es que fuera de ellos no hay mucho de dónde agarrarse. La trama en lugar de ir creciendo y aumentar el interés, hace lo contrario y comienza a perder fuerza a tal grado que terminas por aburrirte, a excepción del final que te hace dar un pequeño grito.

Tener a una pequeña como la protagonista es un arma de doble filo. Necesitas a un infante con mucho carisma y que cause empatía, en el caso de Ayline Aksoy-Etaix (su debut en la actuación) no lo hace mal, pero tampoco sientes demasiado apego hacia ella. Su carácter forjado a la mala la hace un poco odiosa y el que sea sumisa por momentos tampoco crean mucho afecto. Si a esto le sumamos que casi nunca la vemos divertirse por obvias razones, hace poco entretenida la historia.

Hablando de Cotillard en particular, simplemente se limita a sacar el personaje. Sus acciones la hacen odiosa, con ganas de darle por lo menos un zape para que reflexione, pero no es ni por poco de los mejores papeles que ha interpretado. No puedo negar que el cine francés tiene encanto sin igual, pero en Cara de ángel no luce, y aunque es una cinta que bien puede identificar la situación de muchos niños en el mundo, no termina por explotar, ni siquiera por darnos una lección, aunque sí un poco de enojo por la situación de la niña.