Ambulante presenta su nueva sección: “Retrovisor” | CONTROL TOTAL

Cada año cambiará la temática principal de “Retrovisor”

La famosa Gira de documentales, Ambulante, ha dado a conocer su nueva sección, la cual tiene como objetivo el “enriquecimiento de la visión crítica del presente a través de materiales de archivo” y llevará por título Retrovisor, se informó a través de un boletín. En su primera presentación reunirá una selección de noticieros mexicanos desde principios del siglo XX hasta la década de los ochenta, que por primera vez se exhibirán en el contexto de un festival de cine.

Crédito: Cineteca Nacional

“Proponemos una activación de la memoria, una desnaturalización del acceso a la información y a la vez un encuentro para actuar en el momento actual. Se suele asumir que la obra que emerge del archivo tiene un aura de verdad, más aún si se trata del formato noticioso. Los noticieros en México acompañaban la experiencia cinematográfica desde principios del siglo XX y hasta entrada la década de los ochenta. Las imágenes se mostraban como índice de veracidad”, dijo Tzutzumatzin Soto, curadora de la sección.

En la Ciudad de México se llevará a cabo un seminario que reunirá a especialistas, investigadores, realizadores, archivistas y estudiantes en torno a las colecciones de noticieros para ahondar en su visionado, análisis y reempleo. En otros estados de la República las proyecciones irán acompañadas de un laboratorio de archivo en el que se explorarán las posibilidades de encuentro y uso de los noticieros cinematográficos.



“Sin embargo, la estructura de la noticia, en forma de reportaje, se considera un género menor en comparación con el documental pues no muestra, o no pretende mostrar a primera vista, la mirada de un autor o una perspectiva estética de lo real. Este año reunimos obras que transitan por el género del noticiero o que dialogan con la modalidad del reportaje para preguntarnos ¿cuál es la duración de lo actual?, ¿cómo se establece una verdad histórica?, ¿cómo se presentan las imágenes de lo real?, ¿cómo se genera el efecto de archivo en nosotros? Y también ¿cómo emerge la imagen archivada?, ¿hay archivos de lo ilusorio?, ¿cuándo y cómo se inaugura el pasado?”, concluye Soto.

Este será el eje principal de Retrovisor, cada año cambiará el tema y volverá a reunir -con especialistas- contenido archivo y se presentará de una manera distinta al público, buscando la reflexión y distintos modos de ver algo tan cotidiano como -en este caso- los noticieros mexicanos.